El Rebote Después De Lipoescultura, Conoce La Verdad.

El efecto rebote después de una lipoescultura es la principal preocupación de muchísimas personas y hay muchos mitos sobre éste tema.

Alguien seguramente ya te habrá dicho que “lo que rápido llega, rápido se va”. Pero esto no se trata de karma, ni de la venganza de algún Dios.

Entendamos porqué se origina este temible suceso y descubramos si lo enfrentaremos o no, después de la lipoescultura.

¿Qué es el efecto rebote?

El efecto rebote es la recuperación de las células grasas que el organismo acumula para obtener energía en caso de emergencia. Es básicamente una cuestión de supervivencia.

Se presenta principalmente cuando la pérdida de grasa es súbita y causa un impacto en el organismo, así que tratará de recuperar su reserva lo antes posible para estar preparado contra otra pérdida del mismo tipo.

También puede ser causado por una baja considerable en el porcentaje calórico, ocasionando que el metabolismo funcione más lento.

Una vez que aumenta nuevamente la ingesta de calorías, el metabolismo ya no puede recuperar el ritmo, y por lo tanto comienza a acumularse la grasa corporal que ya no le es posible eliminar.

En resumen, el llamado efecto rebote simplemente es la recuperación de nuestro organismo después de un desbalance a nivel celular en nuestro cuerpo.

¿Sabes cómo funciona la lipoescultura?

Hace unos meses una amiga se sometió a este tratamiento en una Clínica de Cirugía Plástica en México, pero antes de hacerlo busco mucha información porque es importante conocer cómo funciona una lipoescultura para saber si es posible que se produzca el efecto rebote después de la intervención.

La lipoescultura es un proceso quirúrgico aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos.

Según el cirujano plástico Carlos Buenrostro de la Clínica Buenrostro en Tijuana.

“La lipoescultura consiste en extraer la grasa que no queremos o la grasa no deseada para aplicarla donde sí la vamos a requerir para moldear la figura además la podemos transferir, injertar o inyectar en diferentes áreas del cuerpo casi siempre en zona glútea”.

Existen dos variantes lipoescultura, una se realiza con láser también llamada laser-lipólisis o lipo-laser, la otra es por medio de vibraciones.

Proceso más utilizado de Liposución / Fuente. Sanitas

¿Siempre hay rebote después de la lipoescultura?

Como se mencionó anteriormente, la lipoescultura no cambia la cantidad de grasa corporal, solo la reajusta.

Es decir, que el cuerpo no se verá en la necesidad de recuperarla. Por ésta razón es poco probable que se presente el efecto rebote después de la lipoescultura.

“Si el paciente gana peso, el aumento de tejido graso será homogéneo, igual que si no hubiese operado. Pero si el paciente sigue una dieta sana, la zona intervenida no tiende a engordar de nuevo”

Afirma el Dr. Vicente Paloma, cirujano plástico y estético del Centro Médico Teknon de Barcelona y miembro de la SECPRE

Esto quiere decir que tampoco se puede estar exento del aumento de peso solo por haberse realizado la lipoescultura, ya que no es un método permanente. No se puede conservar la misma figura para siempre.

Es un grave error pensar que después de ésta operación podemos comer lo que queramos, ya que seguimos siendo propensos a engordar igual que antes de la operación.

El cuerpo cambia constantemente y si abusamos nuevamente del consumo de carbohidratos y grasas es muy probable que se vuelva a acumular.

Así es que mantener una figura bien torneada dependerá en gran medida de nuestros hábitos después de la operación. Por lo tanto, aunque no es común que suceda, tampoco estamos exentos de sufrir el rebote después de una lipoescultura.

¿Cómo evitar el rebote después de una lipoescultura?

En ocasiones con modificar algunos hábitos puede ser más que suficiente, aquí te dejo algunos tips que considero importantes:

#1 Mejora tu alimentación

Lo ideal sería consultar a un nutriólogo para que nos pueda diseñar una dieta a nuestra medida, ya que dependiendo de nuestro organismo nos podrá recomendar cuales son los alimentos que debemos comer y cómo combinarlos.

Es importante llevar una alimentación nutritiva y saludable, sobre todo sin excesos.

En general es recomendable ingerir proteínas y hierro, evitando lo más posible los carbohidratos.

Además de preparar los alimentos al vapor o a la plancha, es importante ingerir muchas frutas y verduras, en especial lechuga, brócoli, calabaza, chayote, nopal y frutas como manzana, fresa, melón, naranja, toronja y piña.

No hay que olvidar acompañar las comidas principales de colaciones, es decir, de pequeñas comidas intermedias que nos ayudan a tener activo nuestro metabolismo para eliminar la grasa de una manera más efectiva.

En caso de que quieras saber más sobre este tema, te dejo este excelente artículo:

#2 Complementa la dieta con ejercicio

Acompañar la nutrición con ejercicio físico es importante para tener una buena salud y evitar enfermedades posteriores.

No tienen que ser dos horas de ejercicio exhaustivo, comenzar con 10 minutos diarios basta hasta alcanzar una rutina de 45 minutos tres veces por semana; es más que suficiente para evitar el rebote después de la lipoescultura.

Algo muy importante, es seguir las indicaciones postoperatorias que señala el médico y guardar el tiempo de reposo necesario.

Una vez que haya terminado, preguntar en cuánto tiempo es recomendable comenzar con el ejercicio.

Para las personas que ya hacían ejercicio desde antes es recomendable comenzar con el 25% de la intensidad habitual, y poco a poco, ir incrementando la intensidad conforme a los avances en la recuperación.

Te comparto algunas recomendaciones del ejercicio más simple que puedes realizar para mantener la figura obtenida. Pero el mejor tipo de ejercicio para ti sin duda, es el que te divierta y disfrutes más:

Así que ya sabes cómo sacarle el mayor provecho a esta cirugía estética para conservar la figura y además tener una vida saludable. Lo más importante es que poder evitar el rebote después de una lipoescultura.

Espero que esta información te haya servido para aclarar tus dudas y te ayude a conservar la figura que tanto deseas.

Kala Sánchez
Sobre Kala Sánchez 4 Artículos
Soy comunicóloga y me gusta estar bien informada. Creo que el conocimiento es poder y hay que saber utilizarlo para tomar mejores decisiones

4 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*