¿Cómo influye la edad en la fertilidad de la mujer?

Alguna vez te han preguntado ¿cuándo piensas tener hijos? ¡Seguro que sí! Y seguro también escuchaste el “Ya te estás tardando”.

En la actualidad, el tema de cómo influye la edad en la fertilidad de las mujeres es bastante comentado y hay muchas especulaciones. Pero ¿En verdad sabes cómo influye?

Se ha generado un cambio cultural muy marcado en las últimas generaciones sobre la idea de la familia y tener hijos. Que afecta principalmente a la mujer.

El estilo de vida de las mujeres  ha cambiado drásticamente. La mujer ha adquirido un rol mucho más activo en la sociedad, sobre todo en el ámbito laboral. Dando pie al incremento de responsabilidades y por lo tanto una demanda creciente de sus necesidades de satisfacción.

En resumen las mujeres en la actualidad desean cumplir con sus objetivos personales y además disfrutar de la vida, antes de formar una familia.

“Ganas de vivir la vida, de disfrutar de los viajes en pareja sin que nada ni nadie les moleste. Desarrollar una carrera profesional que les permita llevar un ritmo de vida activo. Pero esto no significa que no contemplen tener hijos en un futuro”.

Antes se hablaba de que una mujer podía ser madre y desarrollarse profesionalmente a la vez. Pero hay que destacar que ahora los horarios de trabajo son más demandantes. complicando la tarea de ser madre y profesionista a la vez.

Esta es la razón por la que millones de mujeres pospóngan la maternidad y por lo tanto se estén enfrentando con problemas de fertilidad a causa de la edad.

En el siguiente video podrás conocer más sobre la edad ideal para concebir un bebe:

La edad está ligada directamente con las opciones de concebir  un bebé,

El ciclo de la fertilidad en la mujer de acuerdo a la edad

Según la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva  (ASRM por sus siglas en inglés). El ciclo reproductivo de la mujer comienza con la primera ovulación en la pubertad.

Está ovulación se produce cuando la glándula pituitaria segrega una hormona para estimular la maduración de los folículos que al madurar forman los óvulos.

En la siguiente imagen te muestro mas información al respecto:

Como se publica en la Guía para pacientes “Edad y Fertilidad” de la ASRM “A diferencia de los hombres, que continúan produciendo espermatozoides a largo de su vida, la mujer nace con todos los folículos que contienen óvulos en sus ovarios y no produce folículos nuevos durante su vida”.

Con la edad disminuye la cantidad de folículos

la edad va disminuyendo la cantidad de folículos en la mujer que puedan producir óvulos para ser fecundados.  De igual manera los folículos se irán degenerando no solo por la ovulación, sino por un proceso natural llamado atresia.

“La atresia es un proceso degenerativo que se produce independientemente de que la mujer esté embarazada, tenga ciclos menstruales normales, utilice métodos anticonceptivos o reciba tratamiento de la infertilidad”.

La cantidad de óvulos va disminuyendo de igual manera que la calidad de éstos conforme a la atresia. El ciclo menstrual normal de 30 días se reduce a 25, hasta que algunas ovulaciones desaparecen. No tanto al contrario que el ciclo se alarga por la ausencia de ovulaciones hasta que paulatinamente desaparecen.

Cuando una mujer deja de ovular en más de un año es cuando se confirma que ha entrado en la etapa de la menopausia, es decir que su cuerpo ha dejado de producir óvulos y es completamente infértil. Comúnmente, esto sucede alrededor de los 50 años.

La fertilidad de la mujer después de los 30

Las Probabilidades de embarazo varían según la edad

La edad más fértil de una mujer es cerca de los 20 años y consecuentemente hasta antes de los 30. Es un hecho que la fertilidad en las mujeres va disminuyendo conforme a la edad. Pero el momento en el que comienza este proceso  y su velocidad dependerá mucho de cada organismo.

Según datos de la ASRM la edad aproximada en la que comienza a disminuir la fertilidad se puede presentar entre los 26 y los 34 años, y se acelera pasando los 35.

Según datos del Southern California Center for Reproductive Medicine (SCCRM) estas son las posibilidades de embarazo según la edad:

  • 20 años. Tiene una tasa de embarazo por mes entre 20 y 25%.
  • 30 años. Tiene una tasa del 15%.
  • 35 años. Disminuye al 10%
  • 40 años. La tasa baja al 5%.
  • 45 años. Tienen el 1% de probabilidad al mes de quedar embarazada.

Esto significa que después de los 35 simplemente se debe estar consciente que la concepción podría requerir atención médica y monitorear el embarazo para que todo salga bien.

De hecho se recomienda que una mujer con menos de 35 años, intente concebir en un lapso de un año. Si no lo logra entonces debe acudir ya sea con su ginecólogo o directamente a la clínica de fertilidad. Una mujer con más de 35 años debe acudir en lapso máximo de 6 meses de haberlo intentado.

Las Oportunidades se han incrementado

Por las razones sociales y culturales que comentaba anteriormente. Ahora es muy común que las mujeres posterguen su maternidad. De hecho son 8 veces más propensas a tener su primer hijo después de los 35 años.

En consecuencia, se ha actualizado mucho el conocimiento en el tema de fertilidad. Dando como resultado nuevas tecnologías para que las parejas puedan concebir a edades más avanzadas que lo que se acostumbraba.

Para conocer un poco más aquí te dejo un artículo de Clínica de Fertilidad Ciudad de México que estoy segura te interesará mucho:

Métodos desde la reproducción asistida, en el que se estimulan tanto los óvulos como los espermatozoides, por medio de hormonas. Para que se logre el embarazo por medio del coito. Hasta tecnologías más avanzadas como la Fecundación In Vitro (FIV) o Inseminación Artificial.

“La diferencia en las tasas de éxito en FIV o inseminación artificial  entre principios y finales de los 30 años es mucho mayor que la diferencia que hay en la concepción natural”.  Psicóloga Jean Twenge de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos.

Ella se casó a los 34 y empezó a buscar hijos. Comenta que es muy difícil sacar conclusiones en cuanto a la fertilidad en la edad de la mujer cuando en la actualidad existen tantos controles de embarazo. Y considera que la fertilidad de la mujer en edad avanzada está mejorando y no declina tan rápido como creemos.

En un estudio realizado por el grupo de desarrollo de directrices de fertilidad del Instituto Nacional de Reino Unido para la Excelencia de la Salud y el Cuidado. Se encontró lo siguiente:

“Entre las mujeres de 27 y 34 años, el 86% habrá concebido en menos de un año de intento. Por comparación, la cifra de 82% para las mujeres entre los 35 y 39 es tan sólo un poco más baja”.

Con la edad los riesgos también aumentan

Es verdad que de igual manera conforme avanza la edad en la mujer y disminuye la fertilidad. También aumenta en proporción los riesgos en el embarazo. Esto ocurre como mencionamos anteriormente, porque con el envejecimiento se reduce la calidad de los folículos en los ovarios y por lo tanto en lo óvulos.

A partir de los 35 años los riesgos que se deben considerar, es el aborto natural y anomalías genéticas como el síndrome de Down.

El aborto natural es producido cuando el embrión no se adhiere correctamente al endometrio y es expulsado del organismo. En cuanto a las anomalías genéticas se producen porque los óvulos pueden tener mayor o menor cantidad de cromosomas.

En la fecundación, tanto el óvulo como el espermatozoide deben tener 23 cromosomas cada uno, en total el embrión debe tener 46 cromosomas. En el caso de síndrome de Down es causado por un cromosoma adicional, una copia extra del cromosoma 21.

“Las mujeres pueden elegir analizar estos riesgos con su proveedor de atención clínica o con un asesor genético antes de intentar quedar embarazadas. Se pueden realizar pruebas prenatales luego de la concepción para comprobar si hay ciertos defectos congénitos” Según la ASRM.

Según datos del SCCRM, la tasa de aborto espontáneo en mujeres de 35 años es del 25%. Y el riesgo de anomalías genéticas es de 1/350. Pasando los 40 años al menos el 90% de los óvulos presentan anomalías genéticas y la tasa de aborto espontáneo es del 33%.

A partir de los 30, los doctores recomiendan tomar vitaminas prenatales como ácido fólico, al menos un mes antes de comenzar con el intento de embarazo. Para disminuir la probabilidad de defectos de nacimiento. Y hacer un test genético posterior al embarazo a partir de los 35 años.

Edad y fertilidad en la mujer actual

Si eres de las mujeres que están considerando tener hijos después de los 30 es importante que tomes en cuenta las recomendaciones anteriores. Entonces eres una de las millones de mujeres que piensan igual que tú.

Así que con toda ésta información sobre cómo influye la edad en la fertilidad de las mujeres, tú y tu pareja estarán bien preparados para tomar las mejores decisiones.

Te comparto algunos consejos que pueden ayudar a mantener la fertilidad a pesar de la edad:

  • Mantén tu cuerpo saludable, haciendo ejercicio y llevando una buena nutrición con un peso balanceado de acuerdo a tu edad y complexión.
  • Protégete de enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea, ya que pueden afectar los órganos reproductivos tanto de hombre como la mujer.
  • Visita frecuentemente a tu ginecólogo para detectar a tiempo cualquier problema de fertilidad.
  • Y reduce en lo más posible el estrés en tu vida diaria. Éste puede afectar directamente en tu nivel hormonal y por lo tanto en tu ciclo reproductivo.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que también existen métodos de preservación de la fertilidad, como la congelación de embriones o de óvulos. En caso de que estés pensando tener hijos pero aun no estés segura cuándo.

Kala Sánchez
Sobre Kala Sánchez 4 Artículos
Soy comunicóloga y me gusta estar bien informada. Creo que el conocimiento es poder y hay que saber utilizarlo para tomar mejores decisiones

10 Comments

  1. Hola Karla, oye que puedo hacer, yo tengo 34 años y llevo tiempo intentando quedar embarazada. ¿Hay algún buen especialista en México que me puedas recomendar?

  2. Yo tengo 32 años, llevo 5 meses intentando quedar embarazada, pero mi esposo y yo no lo hemos conseguido. Consideran que debo de ir con un especialista. La verdad me da algo de miedo que tenga que recurrir a algún tratamiento o que tenga algún tipo de infertilidad

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*