Cómo Beneficia la Hidroterapia a la Salud

La hidroterapia es una forma de fisioterapia que  sirve para tratar varias enfermedades, lesiones y trastornos.

Ha sido usada durante siglos y hoy en día es utilizada para tratar desde el estrés hasta lesiones deportivas y  condiciones médicas.

Pero te has preguntado en que considere o cómo funciona,

Aquí te tengo la respuesta.

¿Qué es la hidroterapia?

La Hidroterapia es el uso del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura. Puede utilizarse de forma térmica, mecánica o química. Es utilizada por médicos para tratar diversas lesiones y enfermedades.

Para conocer más te aquí te dejo este video.

¿Cómo funciona la hidroterapia?

La hidroterapia hace uso de la reacción del cuerpo a la presión ejercida por el agua.  Los estímulos calientes y fríos, a la sensación del agua misma, a la aplicación prolongada del calor.

Los tratamientos en tinas de hidromasaje ayuda a estimular el sistema inmune, mejorando la circulación y la digestión. Disminuye la sensibilidad del cuerpo al dolor y aumenta el flujo de la sangre.

El dolor o el estrés pueden dar lugar a cambios químicos en el cuerpo que pueden causar una mayor frecuencia del pulso y la presión arterial. Los tratamientos de hidroterapia regulares ayudan a reducir estos síntomas aliviando y relajando las articulaciones hinchadas y ralentizando el proceso de reacción al estrés. Esto ayuda a relajarse y relajarse y ayuda a lidiar con el dolor fácilmente.

Beneficios generales  de la Hidroterapia

  • La hidroterapia es un excelente tratamiento para aliviar o reducir el dolor duradero o repentino.
  • Aumenta significativamente la eliminación de desechos desintoxicando el cuerpo
  • Ayuda a aflojar los músculos tensos y fomenta la relajación.
  • Aumenta la actividad de la digestión y la tasa metabólica.
  • Hidrata las células y mejora el tono muscular y cutáneo.
  • Ayuda a impulsar el sistema inmunológico permitiéndo funcionar de manera más eficiente.
  • Estimula el suministro de sangre mejorando la función de los órganos internos.
  • Colabora a rehabilitar las extremidades lesionadas, a tratar quemaduras y congelación, reducir las fiebres, aliviar dolores o inflamación de los músculos y las articulaciones, calmar dolores de cabeza, aclarar problemas de piel, aliviar los dolores de parto y promover la relajación.

Tratamiento de hidroterapia para condiciones médicas

Alivio del dolor

La hidroterapia ha demostrado ser un tipo altamente eficaz de terapia natural que funciona estimulando las endorfinas, que a su vez ayudan a aliviar la tensión y controlar el dolor.

Circulación

La hidroterapia tiene una capacidad extraordinaria y casi milagrosa para mejorar la circulación al proporcionar nutrición y oxígeno a células y tejidos enteros.

Para la inmunidad

La desintoxicación convencional conduce a un sistema inmunológico más fuerte, que es capaz de aumentar el control de infecciones, bacterias y virus. Esto también ayuda a superar las infecciones menores que van desde el resfriado común hasta enfermedades mortales.

Estrés

La Hidroterapia ayuda a romper el ciclo de estrés de la vida cotidiana y tratar las enfermedades relacionadas con el estrés, que puede causar una variedad de problemas psicológicos y físicos como; las quejas digestivas, presión arterial alta, ataques de ansiedad, depresión, dolores de cabeza, insomnio y así sucesivamente.

Tez

El tratamiento en una Tina de Hidromasaje ayuda a regular la temperatura del cuerpo mediante la mejora de la eficiencia de las glándulas sudoríparas. Esto libera las toxinas del cuerpo que conduce a una tez brillante sana y también ayuda a reducir la retención de líquidos e incluso tener un efecto notable en otras dolencias tales como celulitis.

Artritis

La hidroterapia ayuda a tratar la artritis sumergiéndola en agua ya sea para remojarla o para hacer ejercicio. Este procedimiento es muy útil para tratar la rigidez y los dolores en las articulaciones.

Dolor de espalda

Se aplican compresas calientes y frías alternativas al área dolorosa para el dolor de espalda agudo. La compresa caliente aumentará el flujo de sangre al área y relajará los músculos mientras que la compresa fría ayuda a reducir la inflamación. Los dolores de espalda crónicos se pueden beneficiar de alternar las duchas calientes y frías.

Insomnio

La hidroterapia ayuda a que la sangre vuelva a las áreas externas y lejos de la cabeza. El insomnio es causado por demasiada sangre en el cerebro. Aplicar baños de pies calientes, paquete de agua fría, duchas alternas caliente y fría es realmente eficaz.

Dolor en las articulaciones

Las bañeras de Hidromasaje ayudan en el tratamiento del dolor muscular y de las articulaciones, además colaboran en la recuperación de la fuerza muscular.

Dolores de cabeza

La hidroterapia en forma de compresas húmedas es muy útil para los dolores de cabeza.

Hidroterapia del colon para problemas de estómago

La hidroterapia del colon es muy útil cuando se trata a pacientes con síndrome de colon irritable, problemas digestivos, indigestión y estreñimiento.

Contribuye a aliviar los síntomas de calambres, gases y estómago, eliminando el tracto gastrointestinal inferior y mejorando la función del intestino. La hidroterapia de colon libera toxinas, ejerce los músculos del colon y rehace el colon para que funcione correctamente.

 

Hidroterapia para trastornos del sueño

Es muy útil para curar trastornos del sueño. El agua caliente aumenta la temperatura corporal y ayuda a dormir con facilidad. No se recomienda quedarse en un baño caliente por más de 20 minutos ya que esto podría conducir al riesgo de sobrecalentamiento.

Riesgos y efectos secundarios de la hidroterapia

Técnicas invasivas de hidroterapia como duchas vaginales, riego de colon y enemas y no son bien aceptadas porque estas técnicas de limpieza interna pueden causar daño alterando el equilibrio natural del tracto digestivo y la vagina.

La hidroterapia también puede poner en un riesgo de reacción alérgica conocida como dermatitis de contacto para algunos pacientes que usan hierbas y aceites esenciales en el agua del baño.

El sobrecalentamiento es el efecto secundario más probable de la hidroterapia, que puede ser muy perjudicial. Esto puede ocurrir cuando una persona pasa demasiado tiempo en una bañera de hidromasaje.

Contraindicaciones para hidroterapia

Los baños fríos no deben ser utilizados para personas mayores o niños pequeños. Las personas que sufren de enfermedades del corazón deben evitar los baños de sauna.

Kala Sánchez
Sobre Kala Sánchez 3 Artículos
Soy comunicóloga y me gusta estar bien informada. Creo que el conocimiento es poder y hay que saber utilizarlo para tomar mejores decisiones

1 Comment

  1. Hola, a mi me gusta mucho hacer cardio, salgo a correr todas la mañanas y también hago algo de pesas, por lo que llegue a entender una tina de hidromasajes me ayudaría con la relajación de músculos y el envaramiento… ahora ya esta en mi lista de deseos el compararme una bañera, gracias =)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*